Ingredientes:
- 300 gr langostinos
- 3 dientes de ajo
- 50 gramos de aceite de oliva virgen extra Hojiblanca
- sal
- pimienta
- 100 gr vino blanco seco
- 650 gr caldo de pescado
- 100 gr cebolla pelada
- 350 gr arroz
- 1 cucharada de mantequilla
- 2 cucharadas de parmesano rallado
- Perejil picado
Para el caldo:
- Las cabezas y caparazones de los langostinos
- 2 zanahorias
- 1 tomate
- 1 rama de apio
- la parte blanca de 1 puerro
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharada de hojas de perejil
- 2 granos de pimienta negra
- 2 cucharaditas de sal
- 1 litro de agua
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra Hojiblanca.
Instrucciones:
Pela los langostinos, retirando los hilos intestinales. Reserva los cuerpos por un lado. Prepara un caldo con las cabezas y caparazones de los langostinos, salteados en una cazuela con 3 cucharadas de aceite, junto con las zanahorias, peladas y picadas, el tomate troceado, el apio y el puerro, picados finos. A los 8 minutos cubre con el agua, ajustando de sal y pimienta, añadiendo el laurel y el perejil. Deja cocer 25 minutos a fuego medio, tritura y cuela para obtener un caldo sustancioso.
Pica finamente los ajos y calienta la mitad del aceite en una sartén. Añade los cuerpos de los langostinos, aderezando con un poco de sal y pimienta. Saltea unos 5 minutos, añade el vino y sigue cocinando unos minutos más. Aparta y reserva los langostinos, con su caldo.
En la misma sartén calienta el resto del aceite. Añade la cebolla picada muy fina y pocha unos 10 minutos a fuego medio. Incorpora el arroz y saltea un par de minutos. Ve añadiendo luego el caldo caliente, poco a poco, sin dejar de remover, hasta que el arroz quede en su punto, sin que se pase, mejor un poco al dente. Tardará unos 18 minutos, más o menos, necesitando unos 650-700 cc del caldo.
Al final de la cocción añade los langostinos con su caldo, ajustando de sal y pimienta, si fuera necesario. Aparta del fuego, añade el parmesano y la mantequilla, remueve y sirve al momento, decorando con perejil picado.